sábado, 29 de mayo de 2010

En zona de conflictos latentes



En Siria hacemos sólo 2 noches, una en Lattakia y otra en Tartus, también en la costa,donde encontramos un sitio privilegiado para descansar entre ruinas romanas.









Como era de esperar en una frontera del oriente próximo entre Siria y Líbano,nos tuvimos que armar de paciencia puesto que en estos paises sí hay paso para los llamados turistas,pero los pasos fronterizos de los turistas para ir a Damasco,Alepo,....son vía vuelos normalizados y turoperadores o organizados con el vuelo incluido.



En nuestro caso como viene siendo habitual ,estamos utilizando caminos con poco transito como en los países anteriores ya estrañada a nuestro paso en bicicleta.Y en este paso fronterizo de Siria,Líbano donde no han visto a un occidental o algo "parecido",nos presentamos entre cientos de coches de los lugareños intentando pasar de un lado al otro,con la policia,ejercito,ect....controlando el tránsito.
Conseguimos pasar no sin antes haber vuelto a pagar a la salida de Siria.
Lo primero que vemos...son campamentos de refugiados viviendo en tiendas....controles militares dejando sólo un carril en la carretera cada 500m.....
Un poco desconcertados por el gran contraste...seguimos derechos a Beirut,donde descansamos antes de adentrarnos en el caos de la ciudad.
Al día siguiente continuamos paralelos a la costa y trás 160km plagados de presencia militar en estado de alerta ,apostados en cualquier montículo a los margenes de las carreteras,...patrulleras en el mar..y algún que otro helicoptero haciendo pasadas...y con los controles de las carreteras anteriormente mencionados......llegamos a Tyr(Tiro).
Estábamos a 20km de la frontera de Israel y a 200km de Jerusalen ,nuestro objetivo.Es decir,en 2 o 3 días habríamos llegado.
Pero....somos informados muy cortésmente por un teniente coronel perteneciente a las fuerzas de pacificación de naciones unidas ,que no podiamos pasar por esa frontera ,no dando crédito de que estuvieramos allí ,ya que era zona restringida militar y sin permiso no podías acceder ahí.Así que tenemos que volver otra vez a Beirut y coger camino hacia Damasco.Volvemos a pasar otra cordillera montañosa y otro paso fronterizo ,en el que nos dicen que no tenemos visado, ha caducado...vuelta a pagar otro visado que sacamos sólo para 3 días.Ayer hicimos noche en Damasco, y hoy estamos en Dará ,a 10km de frontera con Jordania y mañana pasaremos a Jordania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene que resultar muy desolador, estar casi en la meta de tu gran viaje y que te estén poniendo tantas pegas y te resulte tan complicado el llegar a ella.
ANIMO que ya estáis allí y después de todo lo que habéis rodado os queda el último arreon.
Imagino que el paisaje , como tu cuentas, tiene que ser desalentador (imagino que ni siquiera habréis podido sacaros fotos) , con tanto "asedio" militar.
Tened mucho cuidado y que no os falten los ánimos , que ya estáis a un paso de la meta.
ANIMO y CUIDAROS.